Agenda 2030

En el marco de la 70 edición de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2015, se aprueba la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, texto en el que se establecen 17 Objetivos a alcanzar (ODS) y 169 metas dentro de esos objetivos, y que resultan vinculantes para 193 países.

La propia declaración de la Agenda establece que «estos objetivos y metas son universales y afectan al mundo entero, tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo, son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones (social, económica y medioambiental) del desarrollo sostenible”.

Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible giran en torno a 5 grandes ejes: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. A la vez, cuentan con un elemento transversal articulador e irrenunciable: no dejar a nadie atrás.

Desde la Fundación Newlink asumimos nuestra parte del reto y estamos comprometidos con la implementación de la Agenda 2030 de la ONU centrando nuestras acciones de manera prioritaria en el marco de 3 de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS):

• ODS 4: educación de calidad. En especial con las siguientes metas de este ODS:

4.3)  De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

4.4)  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.5)  De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

• ODS 5: igualdad de género. En especial con la meta 5.5 de este ODS:

5.5) Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

• ODS 10: reducción de las desigualdades. En especial con la meta 10.2 de este ODS:

10.2) De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de  todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

• ODS 17: alianzas para lograr los objetivos. En especial con las siguientes metas de este ODS:

17.16) Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo.

17.17) Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Puede obtenerse más información  sobre la Agenda 2030 de la ONU en el siguiente  enlace: Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas